Electrorretinografía

Definición

Es un examen para medir la respuesta eléctrica de las células del ojo sensibles a la luz, llamadas bastones y conos. Estas células son parte de la retina (la parte posterior del ojo).

Nombres alternativos

ERG; Prueba electrofisiológica

Forma en que se realiza el examen

Mientras usted está sentado, el médico le aplica gotas anestésicas en los ojos para que no sienta ninguna molestia durante el examen. Los ojos se mantienen abiertos con un pequeño dispositivo llamado retractor. Se coloca un sensor eléctrico (electrodo) en cada ojo.

El electrodo mide la actividad eléctrica de la retina en respuesta a la luz. Una luz relampaguea y la respuesta eléctrica viaja desde el electrodo hasta una pantalla similar a un televisor, donde se puede observar y registrar. El patrón de respuesta normal tiene ondas llamadas A y B.

El médico tomará las lecturas en la luz normal del cuarto y luego de nuevo en la oscuridad, después de dejar pasar 20 minutos para que los ojos se adapten.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Las sondas que se colocan en el ojo se pueden sentir un poco abrasivas. La prueba dura aproximadamente una hora.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para detectar trastornos de la retina. También sirve para determinar si es recomendable la cirugía de la retina.

Valores normales

Los resultados normales del examen muestran un patrón A y B normal en respuesta a cada destello.

Significado de los resultados anormales

Los siguientes trastornos pueden provocar resultados anormales:

Riesgos

La córnea puede sufrir un rasguño temporal en la superficie a causa del electrodo. Aparte de esto, no existe ningún riesgo con este procedimiento.

Consideraciones

No se debe sobar los ojos durante una hora después del examen, ya que esto podría lesionar la córnea. El médico hablará con usted acerca de los resultados del examen y lo que significan en su caso.

Referencias

Baloh RW, Jen J. Neuro-ophthalmology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 432.

Odom JV, Leys M, Weinstein GW. Clinical visual electrophysiology. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins;2009:chap 5.

Cleary TS, Reichel E. Electrophysiology. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 6.9.


Actualizado: 8/8/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com